El maestro Sendra generosamente pone su ingenio para graficar lo que hay que decir sobre el Mundial y la deuda externa



 

 



 

 

Las contradicciones oficiales sobre deuda pública

En el último Informe de Deuda Pública a fin de 2011 existe una notable inconsistencia entre las cifras del Ministerio de Economía y los datos del Presupuesto 2012 en materia de la Deuda Pública

 


COLUMNA RADIAL (30.06.2012)

 

 

 

LAS PROYECCIONES DE LA DEUDA

(Extracto del trabajo de Héctor Luis Giuliano "El aumento de la deuda pública")

Conforme se ha señalado en escritos anteriores, también en este último Informe de Deuda Pública a fin de 2011 existe una notable inconsistencia entre las cifras del Ministerio de Economía, que se suministran a través de la Secretaría de Finanzas (SF)–Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), y los datos del Presupuesto aprobado 2012 en materia de vencimientos y proyecciones de la Deuda Pública para el corriente Ejercicio y para los dos años venideros (2013-2014); pese a que se supone la fuente de información del presupuesto es precisamente la ONCP del MECON.

La página 237 del Mensaje del Proyecto de Ley (PL) del Poder Ejecutivo (PE) – que está en línea con los Cuadros de Resultado Financiero (por la parte de vencimientos de Capital) y de Gastos Corrientes (por la parte de pago de Intereses) – dice que los vencimientos de Capital este año son del orden de los 40.100 MD y que los Intereses (sin incluir capitalización) son 10.200 MD.

Pero los Cuadros de Vencimientos de Capital e Interés – Serie A.3 y conexos de la SF/ONCP – muestran, en cambio, 26.900 (casi 27.000) MD por Capital y 6.700 MD por Intereses para el corriente año.

A su vez, las proyecciones presupuestarias para el bienio 2013-2014 exhiben respectivamente vencimientos por Capital de 43.300 y 46.200 MD; y pago de Intereses por 13.100 y 16.900 MD respectivamente; mientras que para los mismos años el ultimo Informe del MECON (SF/ONCP) muestra importes de 9.500 y 10.100 MD por Capital y de 6.000 y 5.800 MD por Intereses.

Para que se vean más claro estas diferencias:

 

Año

 

 

Vencimientos de Capital

 

Pago de Intereses

 

 

 

 

MECON-SFPPTO 2012

MECON-SFPPTO 2012

 

 

 

2012

26.900 MD 40.100 MD

6.700 MD10.200 MD

 

 

 

2013

9.500 MD43.300 MD

6.000 MD 13.100 MD

 

 

 

2014

10.100 MD 46.200 MD

5.800 MD16.900 MD

 

 

 

Los importes en Pesos están convertidos a Dólares al Tipo de Cambio previsto en el Presupuesto 2012, que es de 4.40 $/US$.

Una de dos: o las cifras del Ministerio de Economía no están claramente explicadas o existe una gravísima inconsistencia entre los números que informa la SF-ONCP y los que realmente se aprueban por Ley de Presupuesto.

LA DEUDA INTRA-ESTADO

Uno de los argumentos del Gobierno Kirchner presentado como avance positivo dentro de la evolución reciente del stock de Deuda Pública es que una gran proporción de la misma – el 54 % - se encuentra en manos de Agencias del propio Estado Argentino.

Pero este argumento es ambivalente y equívoco – según ya lo analizamos en otras oportunidades – porque no se trata de obligaciones extinguibles por compensación sino de préstamos tomados por la Tesorería de fondos que no son del Estado sino administrados por el Estado, como ocurre con el dinero de los Jubilados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y de las Reservas Internacionales del BCRA,que no están para pagar Deuda Externa a costa de los fondos de reserva o ahorro del Banco.

En la práctica esto significa que el Gobierno usa grandes sumas de dinero circunstancialmente disponibles de la ANSES, el BCRA y el Banco Nación (BNA), así como de la AFIP, de Lotería/Casinos (que están destinados a gastos de Acción Social), de Fondos Fiduciarios – como por ejemplo el Fondo Fiduciario de Reconstrucción Empresaria(FFRE) – y hasta fondos del PAMI (la Obra Social de los Jubilados) para pagar vencimientos de servicios de Deuda por Capital, Intereses y Unidades ligadas al PBI, privilegiando así la cobertura y/o el adelanto de pago de compromisos con Organismos Financieros Internacionales y Acreedores Privados a costa de posponer el uso de esos fondos para sus destinos específicos.

Este tema es muy grave porque el hecho se presenta como una mejora en la situación de Deuda – que sólo lo es en cuanto a la facilidad administrativa de actuar en forma compulsiva a corto plazo y dentro de la administración financiera gubernamental – pero soslaya que el peso de esta nueva deuda interna es sólo un expediente transitorio dentro de la Crisis de Deuda que vive nuestro país, con el agravante de contribuir cada vez más al desfinanciamiento y descapitalización del Estado, ya que el grueso de esas obligaciones intra-Sector Público no tienen capacidad de repago demostrada.

Más aún, como la gran masa de Deuda no Registrada y de Deuda Nacional en todos sus órdenes no figura en los importes que sirven de base para el cálculo de este 54 % la verdadera Deuda Intra-Estado, con toda la tremenda carga que pesa sobre la Economía Pública, constituye en realidad todavía una parte menor dentro del stock de la Deuda Total.